DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14335
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1473
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢7.054.420,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios
OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013,
respectivamente.
mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14190
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1446
Señor
Leonardo Herrera Sanchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos
provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de
simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el
cual plantea la siguiente consulta:
“En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de
varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de
varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo
vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido
con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la
consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede
suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”.
I. Consideraciones generales
Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República
1
, el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa
de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13580
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1312
Señora
Jessica Torres Chavarría
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.676.180,4 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200-
1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de
noviembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13355
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1282
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo
de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para
posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los
procedimientos establecidos.
Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar
que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13354
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1281
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
lherrera@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢259.221,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En cuanto a las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM) por ¢180.000,0 y ¢24.790,9 miles, en ese orden, incluídas como
parte del Superávit específico 2012, para su ejecución esa Municipalidad
previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de
los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba convenios con
las entidades concedentes, para contar con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de
conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra
la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta
a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lherrera@coromuni.g ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13263
29 de noviembre, 2013
DCA-3059
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de
agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El
General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ-
1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de
octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y
recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano
contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación:
1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales
(ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha
solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican
las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un
convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y
reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente.
2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los
terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12703
19 de noviembre del 2013
DCA-2912
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto
denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un
monto de ¢ 75.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida
en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00.
Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13-
DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos
efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA-
2756, del 4 de noviembre de 2013.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una
situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido
principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el
Tribunal Contencioso Administrativo.
2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa,
varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio
No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se
indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12288
11 de noviembre de 2013
DCA-2834
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón,
por un monto máximo de ¢180.000.000,00.
Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23
de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información
adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por
un monto de ¢180.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a
la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12100
07 de noviembre, 2013
DCA-2793
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del
cantón de Pérez Zeledón
Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre,
la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada,
la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores.
Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información
adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta.
Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante
oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad,
consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan
que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP.
Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo
solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para
lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas
Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
4 de noviembre de 2013
DCA-2756
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimada señora:
Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”.
Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el
cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con
los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les
posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio.
Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente:
1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió
autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición
final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total
de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo
siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para
efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo
14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la
aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se
indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó
201 del citado Reglamento.
En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un
plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA